Siete fotos tomadas el mismo día en las mismas calles. Es la liberación de Enghien-les-Bains a finales de agosto de 1944. Los alemanes están de retirada en el norte de París, pero reciben la orden de retomar y defender la ciudad a toda costa hasta el final y con todos los medios disponibles. Para ello llevan a cabo acciones punitivas contra la población, se reagrupan e inician una contraofensiva sobre Enghien y otras ciudades del norte de París
Sept photos prises le même jour dans les mêmes rues, c’est la libération d’Enghien-les-Bains fin août 1944. Les Allemands en retraite dans le nord de Paris ont reçu l’ordre de reprendre et de défendre Paris jusqu’au bout avec tous les moyens disponibles et réalisent des actions de punition contre la population, Ils se regroupent et lancent une contre-offensive sur Enghien et d’autres villes du nord de Paris.
Memoria, esa cosa que se escapa entre los dedos como la arena fina de la playa. «7 Photos» es un ensayo fotográfico realizado a partir de un hecho histórico fotografiado por mi abuelo Henri Kohan en 1944, unas fotografías que le hice a él en 1990 y otras que tomé en 2023, setenta y nueve años después. El tiempo humano deja libertad a la memoria para recordar, interpretar y rediseñar los recuerdos mediante trampas o autoengaños. Ese tiempo humano también dirige las ideas de la sociedad global de consumo que se ha apoderado de los pensamientos mediante los mismos engaños de entonces. Así, ¿Por qué fotografiar?
Mémoire, cette chose qui s’échappe entre les doigts comme le sable fin de la plage. «7 Photos» est un essai photographique réalisé à partir d’un événement historique photographié par Henri Kohan, mon grand-père, en 1944, des photos que je lui ai prises en 1990 et d’autres que j’ai prises en 2023. Soixante-dix-neuf ans séparent ces images. Le temps humain laisse la mémoire libre de se souvenir, d’interpréter et de redessiner les souvenirs à travers des pièges ou des auto-illusions. Le temps humain guide également la pensée, et la société de consommation mondiale s’est emparée des idées en se dupant avec les mêmes tromperies qu’auparavant. Alors, pourquoi photographier ?
Enghien-les Bains, Route de Saint-Leu / Avenue de la division Leclerc. 1944 / 2023.
«7 PHOTOS». Ediciones Carena. Ensayo fotográfico-histórico a partir de fotografías de 1944, 1990 y 2023. Fotografías de Henri Kohan y Marc Javierre-Kohan. Diseño: Gabriela Gonzalez / Ohmdisseny. Asesoramiento histórico: Laurent Fournier autor de «2e DB Dans La Liberation de Paris». Plàcid Garcia-Planas, periodista. Guilhem Touratier responsable colecciones del Musée de la Liberation de Paris – Musée de général Leclerc- Musée Jean Moulin. Christophe Legrand, Association des Anciens de la 2e DB. Corrección Francés: Laurent Fournier, Nicole Kohan. Corrección Castellano y coordinación editorial Carena: Jesús Martinez. Texto en Francés y Castellano. Tamaño: 31,6 X 20,5cm. 82 páginas y 40 fotografías.
«7 PHOTOS». Éditions Carena. Essai photographique-historique basé sur des photographies de 1944, 1990 et 2023. Photographies de Henri Kohan et Marc Javierre-Kohan. Design: Gabriela Gonzalez / Ohmdisseny. Conseillers historiques : Laurent Fournier, auteur de «2e DB Dans La Liberation de Paris». Plàcid Garcia-Planas, journaliste. Guilhem Touratier, responsable des collections au Musée de la Libération de Paris – Musée du général Leclerc – Musée Jean Moulin. Christophe Legrand, Association des Anciens de la 2e DB. Correction en français : Laurent Fournier, Nicole Kohan. Correction en espagnol et coordination chez Carena : Jesús Martínez. Texte en français et espagnol. Dimensions : 31,6 x 20,5 cm. 82 pages avec 40 photographies.
Henri Kohan. Enghien les bains, 1990.
Enghien les bains, Carrefour des trois comunes 2023.
Enghien-les Bains, Carrefour des trois comunes 2023.
En este trabajo, no he utilizado inteligencia artificial. En esta gran ofensiva neoliberal que busca dominar el sistema simbólico global mediante la destrucción del punto de vista del autor y la visión única del testimonio directo, NO he creado imágenes a partir de un algoritmo ni inventado nada. Simplemente utilicé Photoshop para fusionar varias fotos tomadas con 79 años de diferencia, una analógica y otra digital. Los personajes descritos son completamente reales, al igual que el testimonio. Solo cuestiono la memoria y la función de la fotografía en la memoria colectiva en una época, el presente, donde desaparecemos en las pantallas digitales que dan forma a nuestras experiencias y nos protegen de la realidad, llevándonos hacia un universo global manipulado y sin objetos, sin cuerpos, sin hogares, sin ideas nuevas y sin pensamientos diferenciados.
Dans ce travail, je n’ai pas utilisé l’intelligence artificielle. Dans cette grande offensive néolibérale qui vise à dominer le système symbolique mondial en détruisant le point de vue de l’auteur et la vision unique du témoignage direct, je n’ai pas créé d’images à partir d’un algorithme ni inventé quoi que ce soit. J’ai simplement utilisé Photoshop pour fusionner plusieurs photos prises à 79 ans d’intervalle, l’une analogique et l’autre numérique. Les personnages décrits sont tous absolument réels, tout comme le témoignage. Je remets seulement en question la mémoire et la fonction de la photographie dans la mémoire collective à une époque, le présent, où nous disparaîtrions dans les écrans numériques qui façonnent nos expériences et nous protègent de la réalité, nous conduisant vers un univers global manipulé et sans objets, sans corps, sans foyers, sans idées neuves et sans pensées différentes.
Enghien-les-Bains / Barcelona 2023
RESUMEN DE PRENSA
Plàcid Garcia-Planas. La Vanguardia del 20 enero de 2024.
7 Photos, la última entrega del fotógrafo Marc Javierre-Kohan, se puede leer como un ejercicio de memoria y de desmemoria. Memoria porque retoma las siete fotos olvidadas que dan fe de la terrible batalla que se libró por la liberación de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Desmemoria porque, a día de hoy, lo que las autoridades europeas celebran con respecto a aquellos hechos carece de mensaje: el espíritu de lucha que ansiaba un mundo mejor corre el riesgo de apagarse. A su manera, 7 Photos homenaje al abuelo de Marc, Henri Kohan, que se fogueó como periodista a sabiendas de que las balas hacen menos daño que las fotos.
Jesús Martínez. El Sol Petit, 9 febrero 2024.